Un gran invento: La Biblioteca.

El libro es fuerza, es valor,
es poder, es alimento;
antorcha del pensamiento
y manantial del amor.

Rubén Darío

Si cada día amaneciéramos amnésicos, deberíamos partir dolorosamente de cero para construir nuestra propia historia. Saber de dónde vinimos, quién es nuestra familia, cómo aprendimos a hablar y a comunicarnos, qué tarea emprendimos ayer y qué nos habíamos propuesto conquistar hoy, se convierte en una herramienta crucial para bregar con las situaciones de la vida y borrar un pesado vacío, llenando de experiencia nuestra mochila de caminantes por la vida. Si con cada noche de sueño perdiéramos la rica vivencia del día anterior, viviríamos en un eterno comienzo, sin conocer la sensación de avance.

Para la Humanidad pasa lo mismo. Aprender es evolucionar. Si la Humanidad ha dado grandes pasos, aunque haya habido algunos retrocesos, ha sido gracias a la transmisión del saber.

En esto ha desempeñado un papel importante un gran invento: la biblioteca. Cualquier material ha servido como soporte para plasmar reflexiones que perduraron en el tiempo. Incluso, tal vez algún sistema que no imaginamos guarde todavía este saber. Pensemos en nuestros DVD. Si nuestra civilización se perdiera, ¿qué pasaría si, dentro de miles de años, alguien “descubriera” un resto arqueológico muy interesante, con forma de disco, de color metálico? Los futuros investigadores, ¿llegarían a imaginar que “eso” contiene una voz y una imagen que está contando, pongamos por caso, el Quijote?

Basta echar un vistazo (a un libro) para oír la voz de alguien que quizás murió hace miles de años. El autor habla a través de los milenios de modo claro y silencioso dentro de nuestra cabeza (…). La escritura (…) une a ciudadanos de épocas distantes, que nunca se conocieron entre sí. Los libros rompen las ataduras del tiempo, y demuestran que el hombre puede hacer cosas mágicas. (…) Por el precio de una cena modesta uno puede meditar sobre la decadencia y la caída del Imperio romano, sobre el origen de las especies, la interpretación de los sueños y la naturaleza de las cosas.

Los libros son como semillas. Pueden estar siglos aletargados y luego florecer en el suelo menos prometedor

(Carl Sagan).

Anuncios

3 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Veronica Inchauste
    Mar 18, 2010 @ 13:41:22

    Janeth querida amiga los libros son maravillosos, te creo, cuantas veces te encontre sumida en libros, y me encanta que seas asi por que asi aprendo mucho de ti

    Sagitaire, coincido plenamente contigo, los libros jamas tendrian que desaparecer, su olor y sus texturas son hermosos, y son un alimento para el alma de los lectores, gracias por venir aprecio mucho tus palabras

    Responder

  2. sagitaire17
    Mar 18, 2010 @ 02:44:03

    Hola amiga Veronica,
    A parte de por su contenido,los libros siempre me han fascinados como objetos.Por el tacto bajo mis dedos del papel,por su olor,cambiante a medida que pasa el tiempo…Nunca he podido acostumbrarme a leer en una pantalla.Parece que desaparece la magia de la lectura,y me resulta muy difícil captar lo que se quiso expresar.Por eso espero que nunca desaparezcan los libros “como libros”.
    Besos.

    Responder

  3. Janeth
    Mar 17, 2010 @ 11:27:50

    Libros, me encantan las bibliotecas son una paraiso para mi me quedo horas en ellas, es mas me haria mi casita y jamas saldria de alli, jejje lindo post amiga, el conocimiento nos ayuda a vivir, a ganar dinero, y a encontrar trabajo, nos da libertad, e inteligencia para que no nos engañen, nos crea criterio, y nos da autonomia de pensamiento palabra y obra,….
    Besitos miles
    Janeth

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: